viernes, 21 de diciembre de 2012

EL CALENDARIO MAYA Y LA LOTERÍA

El que se haya difundido la falsa idea de que los mayas cifraban el fin del mundo en este día, 21 de Diciembre de 2012 a las 12h y 12m, es otra más de las fantasías que prosperan con más fuerza que otros años al calor de la crisis general que sufrimos. También han crecido más las colas de los que esperan conseguir un billete de lotería en la madrileña casa de Dña. Manolita, famosa por ser la que más premios reparte, aunque en realidad se deba a que es la que más vende.  

Pero la verdad es que el 21 del 2012, a las 12 y 12, no es más que el solsticio de invierno, el día más corto del año, a partir del cual el Sol, siempre invicto, comienza a renacer de su supuesta muerte, iluminando más horas nuestro mundo. Y en el calendario maya, hoy, es el fin de una era de 5.200 años, una entre las que dividen el tiempo del mundo, que no es lineal sino cíclico, es decir, eterno.

Pero al margen de las culturas y los mitos, lo que sí es evidente es que estamos propensos en nuestros días a la credulidad apocalíptica, a la influencia de lo desconocido y lo esotérico como antídoto de la realidad frustrante que nos toca vivir. Siempre sorprende la credulidad de la gente, esa creencia ciega y pasiva que espera en una cola interminable a que le toque la lotería que le redimirá de sus penurias, o al cumplimiento de una falsa profecía que anuncia la destrucción de un mundo agotado y corrompido. La fe mueve montañas, pero me temo que no moverá el bombo de la lotería ni los astros de los que depende nuestra existencia. En todo caso, esperemos a las 7 y 12 de la tarde en España, que es la hora que corresponde a las 12 y 12 en México… Yo las doy ya por pasadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario